lunes, 8 de abril de 2013

Tipos de hombres que Dios levantó...

según las etapas históricas, y para alcanzar sus propósitos. Las listas consideran algunos nombres.
Observaciones:
Patriarca. Un tipo que tenía una fe espectacular. En el caso se Matusalen, no vivió en el Edén, pero creyó al relato de la creación. En segundo lugar, se mantuvo fiel a la promesa. Por último, el patriarca supo administrar los hijos que Dios le dio. El objetivo era seguir la línea familiar, para propiciar la consolidación del pueblo del Señor.
Líder. Capacidad para abrir surco y guiar al grupo social para el alcance de su meta o la supervivencia.
Sacerdote. Persona disciplinada en su apariencia y oficio espiritual. Era como el puente entre Jehová y su pueblo. A pesar que los ritos eran rutinarios, no debía realizarlo a la ligera ni con apatía.
Juez. No era un administrador de justicia "desde el escritorio" como lo hace un juez o el anciano del pueblo para dilucidar conflicto de intereses o castigar actos que atente contra el bien personal. El juez era un caudillo que reivindicaba la propiedad de todo el pueblo, castigando o disuadiendo el abuso de los ejércitos enemigo.
Rey. Ungido para la función de administrar el estado de Israel. Su gestión era favorable si hacía lo bueno ante los ojos del Señor. Su gobierno se iba en picada, al entregarse a los ídolos.
Profeta. Hombre valeroso, porque muchas de sus declaraciones eran exhortaciones a la pobreza espiritual. Algunas veces se anticipaba al derrumbe de reinos, y también escribió anticipos sobre aspectos del Mesías por venir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario