Me preguntaron: "¿Por qué la mujer de Lot se quedó convertida en una estatua de sal? ¿Por qué no, en metal, roca…?"
En la historia de la destrucción de Sedom y Amorah (nombres hebreos de Sodoma y Gomorra), se menciona que el Señor destruyó a las ciudades depravadas haciendo caer azufre y fuego. El exterminio de aún de los niños, es justificable porque tanto el menor como el mayor estaban a la expectativa que Lot entregue a los varones, para tener relaciones contra natura. El piadoso Lot, en defensa de sus huéspedes honorables, ofrece a sus hijas vírgenes.
חלם מלח
El término “sal” es la primera vez que es mencionado en Las Escrituras. Y encontré una curiosidad en la lengua hebrea: MeLaJ se traduce como “sal”, y al invertir el orden de las consonantes hebreas: JaLaM, significa “soñar”. Como que se puede presumir que la mujer volteó para ver la pérdida de sus “sueños”, y esto le costó ser convertida en efigie de “sal”.
La sal en toda la Biblia tiene significación positiva y también negativa. Se establece las acepciones, según el contexto.
La sal “positiva”: Jehová se complacía de los sacrificios con sal “Y sazonarás toda ofrenda de tu presente con sal; y no harás que falte jamás de tu presente la sal de la alianza de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal” Levítico 2:13. Efecto curativo, “Y saliendo él a los manaderos de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dijo el SEÑOR: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad” 2 Reyes 2:21. Compartir, “Ahora porque de la sal del palacio estamos salados, no nos es justo ver el menosprecio del rey; por tanto hemos enviado para hacerlo saber al rey” Esdras 4:14, aquí quiere decir “sirviendo en palacio, participamos del mismo hábitat". (No interpretar “estar salados” como tener mala suerte). También simboliza contención del mal, reserva moral: “Vosotros sois la sal de la tierra; y si la sal se perdiere su sabor desvaneciere ¿con qué será salada? No vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres” Mateo 5:13
Veamos en su simbolismo negativo: Para confirmar la destrucción, “Y después de combatir Abimelec la ciudad todo aquel día, la tomó, y mató el pueblo que en ella estaba, y asoló la ciudad, y la sembró de sal” (esparció sal) Jueces 9:45.
Hasta este punto, ya podemos afirmar, que la mujer hecha montículo de sal, fue el hito o señal de la destrucción que hubo en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario