http://www.youtube.com/watch?v=yiuARwCyah8
En cada esquina de la red virtual, me topo con creyentes que
aducen: “Estamos bajo la gracia, no debemos diezmar, porque eso perteneció a
ley”. Al respecto puntualizo lo siguiente:
• Los pasajes
bíblicos mencionados en el video, no abrogan la práctica del diezmo, le da su
aplicación correcta. Lo que yerra el expositor, es que trata de ser literal en
frases, como esta que es figurada: “Haya alimento en mi casa”, aduciendo
que el diezmo debe ser diezmar alimentos. También el expositor es legalista al
recomendar que el pastor debería dar “pan y vino” al que da diezmo.
Finalmente, desconoce los idiomas originales. Afirma que Malaquías dice
“probadme ahora en esto”, y discrepa que nadie puede “probar o tentar a
Dios”. Ahí, el verbo hebreo es “bajan” (probar, examinar), y no “nasah”,
(probar con juicio, tentar; como en Deut 6.16)
• El diezmo no es de
la dispensación de la Ley, ya existía muchos siglos antes de Moisés.
• Dios lo estableció,
según el libro de Génesis, de forma audible. Nació en el corazón de Abraham (el
primero que “creyó a Dios y le fue contado por justicia”) Gen 15:6. El
patriarca vivió en la dispensación de la Promesa.
• Abraham antes de
diezmar, no quiso “comprobar el ministerio de Melquisedec, o conocerlo más”,
para ver si le daba el diezmo. Hoy el creyente hace todo lo contrario,
inclusive le busca errores al siervo que Dios puso en la iglesia.
• En la Ley que
recibió Moisés en el Sinaí, se ratifica la práctica del diezmo. Se separaba la
décima parte de las frutas, ganado, etc. Lev 27:30-32, Num 18
• Hasta los levitas
separaban el diezmo del diezmo para la casa de Jehová, según Jehová ordenó a
Aaron: Num 18:26 Neh 10:38
• Los detractores del
diezmos afirman que Jesús nunca recibió diezmos. Cierto, porque no era
sacerdote formal para el templo, ni levita. Los sacerdotes eran Anás y Caifás,
además Jesús era de la tribu de Judá. Pero sacerdote según el orden de
Melquisedec.
• Jesús cuestiona el
legalismo metido en el diezmo, pero no lo abroga. El diezmo debe ir de mano de
“la justicia, la misericordia y la fe” Mateo 23:23. Y si dijo “fe”, pues el
diezmo es vigente en la gracia.
• En Gálatas se nos
llama "hijos de La Promesa" porque fuimos adoptados por fe, y se nos
considera hijos de Abraham (también Jesús lo dijo). Por lo tanto, conservamos
vigente, la mayordomía practicada por el patriarca.
• Revisando la
epístola de Los Hebreos hay un llamado directo a no dejar esta costumbre, y
Melquisedec es figura de Jesús quien nos salvó por su gracia: 1 Este
Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió a recibir a
Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y lo bendijo. 2 A él asimismo
dio Abraham los diezmos de todo. Melquisedec significa primeramente «Rey de
justicia», y también «Rey de Salem», esto es, «Rey de paz». 4 Considerad, pues,
cuán grande era este, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. 5
Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen
mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley, es decir, de sus
hermanos, aunque estos también sean descendientes de Abraham. 6 Pero aquel cuya
genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos y bendijo
al que tenía las promesas. 8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres
mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y por decirlo
así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos.
• Observaciones:
“Diezmos del botín” no sugiere que robemos para diezmar, cada cosa en su
contexto y semántica. “Reciben los diezmos hombres mortales”, el verbo está en
presente, reseñando que era una práctica en la iglesia apostólica.
• Cuando Jesús sanó a
diez leprosos… sólo uno (la décima parte) regresó para darle las gracias. (Este
milagro, a mi opinión, ilustraría que el fondo conceptual del diezmo es la
gratitud).La próxima semana continuaré con un pasaje del Antiguo Testamento,
donde es más claro la pertinencia del diezmo en la dispensación de
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